¿La Forma o el Fondo?

7 01 2009

fotos-importadas-00004

 

En la creación de un formato audiovisual, el realizador es la forma.

El realizador es el responsable de tomar una idea que está sobre el papel y convertirla en un documento audiovisual con la mayor calidad posible y sin deteriorar, e incluso mejorar “el fondo”.
Evidentemente los roles en una producción audiovisual pueden ser tan difusos como “todos hacemos de todo” o tan estancos que todo funciona por separado.

Pero básicamente así podríamos definir el trabajo de éste.

El realizador es pues la forma, la creatividad a través de la imagen, el sonido, la interpretación, pero ¿y el fondo?, ¿no es más importante el fondo si es la base de lo que queremos expresar, de lo que queremos comunicar a nuestro público, el esqueleto del discurso, la línea editorial, el guión …?

Pues sí y no …

Si observamos a una persona en cualquier discurso habitual de su vida, desde la compra del pan hasta las situaciones más críticas, existe un lenguaje verbal directo, formado por las reglas gramaticales afines al idioma que utilice con el que expresa un mensaje a sus interlocutores.

Digamos que eso es el fondo.

Pero esa misma persona se está expresando con otros lenguajes al unísono, en principio que refuerzan y mejoran el discurso formal, pero que también lo pueden distorsionar o incluso destruir.
Lenguajes como la expresividad facial, las manos, la posición del cuerpo, el tono en que habla, la ropa que viste dicen tanto o más del mensaje que lo simplemente expresado con unas palabras que transcritas sobre un papel serían incapaces de la plena comunicación.

Este lenguaje es el del realizador.

El lenguaje de la forma es un lenguaje paralelo al del fondo.

Y a mi entender tan importante que puede mejorar pero también destruir lo que queremos expresar.

El trabajo del realizador tiene un importante aspecto creativo que necesita de herramientas técnicas e incluso de personal especializado para lograr un buen resultado final.
Pocos años atrás las herramientas o el acceso a ellas era un aspecto realmente poco alcanzable económicamente, apto sólo para la producción industrial. Pero actualmente las herramientas de producción se han democratizado, postproducciones que valían millones, se pueden instalar en un sencillo portátil. Y las posibilidades de difusión se han abierto hasta el infinito gracias a la red.

Sin embargo se sigue especulando sobre el discurso de la forma y el fondo.

Controversia antigua, proveniente de los cineclubes, del super 8, de cuando era difícil obtener los medios técnicos.

Una de las principales obligaciones del realizador es obtener un resultado con la mayor calidad técnica y por ende creativa en un producto audiovisual. Y en la actualidad ello es posible con un desembolso mínimo, algo nuevo en la historia de la creación audiovisual.

Por lo que ya no hay excusa.

Sea cual sea el medio de difusión para una obra audiovisual y sea del tipo que sea, escudarse en que lo importante es el fondo cuando en la actualidad no tenemos limites técnicos y artísticos para la forma, es simplemente eso, una excusa. Y la creatividad del realizador se expresa a través de la técnica, no tiene otro camino.

El profesional y sus productores tienen una obligación: crear una producción de calidad. (sigo hablando de “la forma”…)

Especialmente los nuevos medios deben hacer un notable esfuerzo en este tema (salvo honrosas excepciones) que sus hermanos “mayores” tienen tan claro y cuya comparación es tan sencilla a ojos del espectador e incluso por que no, del inversor, y que crea una cierta sensación de inferioridad.
El aumento del ancho de banda permite que las virtudes tengan su reflejo, pero también desmaquillan los defectos.
En la medida que la calidad de la difusión en la red se equipara a la creación audiovisual off-line, la ejecución debe equiparase igualmente.
Se defiende en muchos casos la ligereza de la producción en la red como una virtud frente a “los grandes equipos” que trabajan en la producción audiovisual externa, a mi entender los profesionales especializados son la riqueza de cualquier producción. Sinceramente, creo que es disfrazarlo como un virtud cuando las necesidades de producción y calidad en realidad son las mismas.
Y el resultado final tiene muchas posibilidades de resentirse.

La división entre lo producido para lo on-line y lo off-line desaparece rápida y definitivamente, nuevos proveedores de contenidos que no estaban en la red entran en ella, y se va perdiendo cierto romanticismo “indie”, el nivel de exigencia a ojos del usuario y del cliente es y será mayor.

El mayor acceso a posibilidades técnicas complejas permiten una mejora de los detalles, del sonido, de la iluminación…. en definitiva del lenguaje audiovisual que es el lenguaje del realizador.

La mala utilización (o la no utilización) de estos medios técnicos y artísticos desvirtúan el mensaje y en definitiva de lo producido..

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

7 01 2009
Hector Milla

interesante… crees que puede haber una realización compartida? distribuida? social?… es decir, hasta aquí la realización es personal, pero habrían nuevas maneras colectivas de crear forma?

7 01 2009
teleymedia

Hola Héctor! Me alegro mucho de hayas sido tú la primera persona en dejar el primer comemtario en este recién nacido Blog.
Primero una aclaración, en mi blog la mayoria de las veces que haga referencia al papel de realizador, será como intérprete, no exactamente como realizador-guionista. Una red social de realizadores-guionistas la veo más aplicable que la de simples inteŕpretes de una propuesta de terceros.
Creo que la miscelanea generada por la multitud de realizadores sería tal que se debería crear pautas y compartimentos, lo que no se si casa mucho con la idea de red social. Hay obras de ficción con varios realizadores que se han encargado de diversos actos de la narración, pero de forma estanca. No sé, traicionalmente el oficio de realizador ha sido bastante individualista, ya que está empapado de sujetividad.
¿Y si hubiese dos redes sociales, una que propone-guioniza y otra que interpreta y realiza las ideas?.

Desde luego yo estaría muy atento a esa simbiosis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: