Televisión y Video en 3D Parte 1. Los pasos dados.

7 01 2009

stereo-camera

MÁS CERCA DE LO QUE PARECE.

Hace algún tiempo pude asistir a una demostración de Quantel España sobre televisión 3D.

Pero la sorpresa para mí fué que aquello no consistía en la proyección de algún video más o menos espectacular (que lo hubo) y de alguna promesa de futuro.

Quantel traía bajo el brazo a “PABLO” uno de sus sistemas de edición y postproducción para imagen 3D. ¿Quantel con una postproducción para video 3D? pero si eso es una entelequia …

La demostración se realizó en un minicine con dos videoproyectores HD polarizados y gafas también polarizadas para los asistentes. El resultado, espectacular. Superior a posteriores películas en 3D vistas en cine más tarde.

Y para mí lo más espectacular fué lo más televisivo: El partido de los ALL STARS de la NBA.

Esa tecnología podría cambiar la forma de ver la tv mucho más allá que la HD.

Así que salí de allí pensando que estaba pasando algo importante y aún no nos estábamos enterando.

La idea de averiguar más estaba ahí hasta hace poco, y cuando me he puesto por fin a ello me he vuelto a llevar una sorpresa.

El video y la tv en HD3D está aquí, y su consumo masivo no será mañana, pero si pasado mañana.

Y puede ser que su advenimiento llegue de la mano del anciano cine, como ya ocurrió en la primera televisión.

Mucho se ha hablado del “fin de los tiempos” para la televisión de mano de internet cuando lo único que ocurrirá es su evolución lógica hacia la red (eso será otro post…), pero la evolución en calidad técnica e innovación en experiencias visuales como la HD, la HHD o el 3D necesitan un ancho de banda aún no accesible en su mayor medida a la red de de datos mundial (repito, aún …).

Ante la presión de lo que podríamos llamar “consumo sin pago por taquilla”, la industria del cine se está lanzando a la creación de películas en 3D y la adaptación correspondiente de las salas para su visualización. En 2009 se espera una primera oleada de grandes títulos incluyendo la nueva película de James Cameron “Avatar”, pero el despegue está previsto en 2010.

El sistema es el ya conocido de polarización mediante la utilización de gafas entre el público.

Se intenta otorga un mayor valor al hecho de asistir a una sala de cine así como de impedir la grabación en cine mediante videocámaras ya que que el 3D en televisión estándar no funciona, incluso con las susodichas gafas.

La apuesta de los grandes estudios hacia el 3D es realmente seria.

El siguiente paso es la traslación del 3D al hogar. La televisión y el video de consumo se están poniendo las pilas.

Y ya hay mucho trabajo hecho.

PHILLIPS. Ha creado el formato 2d plus depth, es un formato que se puede utilizar en exclusiva para sus pantallas WOWvx que están a la venta desde el año 2006, estas permiten ver 3D SIN gafas, son las llamadas pantallas autoestereoscópicas. Además Philips ha creado toda una suite de trabajo para la creación de video en 3D, aunque su principal apuesta es la conversión de imágenes 2D en 3D. También a generado plugins para los principales softwares de creación gráfica 3D como 3D MAX para trabajar en WOWx. Tiene sus detractores.

IMAGENIO.(si, aquí), Telefónica a través de su departamento de i+d, prueba en Brasil a través de IPTV y utilizando la tecnología WOWvx de Philips su llamado IMAGENIO 3D. Dentro de este proyecto Telefónica colaboró con el grupo de música Pastora (podeis verlo en versión anaglífica) en la creación del primer videoclip en 3D realizado en España.

SKY. Planea lanzar servicio de televisión 3D para sus abonados en 2011 a través de su descodificador HD. Uutiliza el formato 3DREADY, por lo que se necesitan gafas polarizadas. Ya han realizado grabaciones deportivas incluyendo el partido de Chanpions League Liverpool-Marsella.

BLUE RAY 3D. Se transforma en el soporte mayoritario para reproducción domestica de video 3D.

ENABL3D. Nec, Toshiba y Samsumg se unen para la utilización de este software en sus pantallas 3D autostereoscópicas, sin gafas. ENABLE3D permite la visualización SIMULTANEA de contenidos 2D y 3D y presumen de que las imágenes sobresalen 30 centímetros.

3DREADY. Samsumg, Mitsubishi y Hyundai, de momento con gafas. Electronic Arts adopta este formato para la creación de sus videojuegos en 3D.

TRIDEF 3-D TV software que permite una conversión en tiempo real y modificable por el espectador en intensidad de 2D a 3D, aunque permite también entrada directa 3D. Samsumg y Hyundai también han licenciado esta tecnología.

QUANTEL Y ASSIMILATE entran de lleno con herramientas de postproducción para imagen stereoscópica. AVID también prepara su desembarco a través de su DS. Otras postproducciones como NUKE también se involucran.

AUTODESK. Su software de creación gráfica y postproducción MAYA, TOXIC y LUSTRE en sus versiones 2009 integran la estereoscopía.

Y se espera mucho más en el CES este Enero.

Con una correcta orientación el salto a la imagen 3D en el hogar puede ser un hecho en no tanto tiempo.

Actualmente los sobrecostes tanto en equipamiento del usuario como en la producción de contenidos se está estimando en un 15% o 20% a una producción HD. Para un mercado incipiente no es mucho. Y hay un hecho significativo, lo que muchos llaman un “oceano azul” o casi, la producción en 3D a excepción de los estrenos cinematográficos esperados y los orientados a DIGITAL SIGNANE, son prácticamente nulos.

ES de esperar que tres sean los motores que muevan la 3D HD, el cine, los deportes con un re-descubrimiento de éste en la televisión (doy fe) y los videojuegos.

La creación de video para 3D es una tarea más compleja técnica, artística y requiere un mayor esfuerzo económico, pero es un enorme mercado en ciernes.

A que esperamos.

A Enrique Criado , Jordi Alonso , Carlos Domingo Muchas Gracias!!

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

9 01 2009
Gonzalo Martín

para mí, el 3D es el futuro más revolucionario y cercano de todas las cosas que hablamos y de la que menos se habla. Es la más chocante y espectacular, al público le va a entusiasmar el 3D con deportes y videojuegos, muchas veces en directo con datos que vienen de la transmisión del evento original.

9 01 2009
teleymedia

Hola Gonzalo, Bienvenido! Totalmente de acuerdo, me sorprende que hasta ahora se hable tan poco del 3D, pero parece que la industria lo tiene claro, al menos los fabricantes de equipos y el cine. Creo que la aplicación del 3D en la televisión puede poner patas arriba el modelo que actualmente conocemos, el único obstáculo es la utilización de gafas poarizadas. Pero hay pasos muy decididos para la eliminación de éstas como los que está dando Philips. También he podido leer que un fabricante está aplicando polarización para 3D a sus lentes de uso diario, lamentablemente no encuentro la documentación aunque no de daba el nombre esta industria.

22 01 2009
cristina

en este sector, en cuanto aparece un nuevo formato, cada fabricante se toma la “tecnología por su lado” (desde el VHS y el Beta, o el HD-DVD o Blue-Ray). También en 3D parece que hay quien apuesta por las pantallas autoesteroscópicas, y quien lo hace por los sistemas que requieren gafas polarizadas. Imagino que ambos sistemas son incompatibles. Como productora de contenidos audiovisuales, ¿creen ustedes que se impondrá uno sobre otro? ¿Por dónde podemos empezar a documentarnos en sistemas de post-producción 3d?

22 01 2009
teleymedia

Si, ahora mismo hay diferentes propuestas encaminadas hacia la televisión 3D y me imagino que a corto plazo puede desencadenarse una guerra de formatos. Personalmente creo que el gato al agua se lo llevará un formato que utilice pantallas autoestereoscópicas, simplemete por que la comodidad de usuario va a mandar. Si me pregunta por algo más inmediato, creo que Phillips con wowx es lo más real e incluye herramientas para la creación y conversión de 2d a 3d (como para producir ya), pero teniendo en cuenta que wowx tiene salida en la actualidad como cartelería digital y congresos. Como postproducción, es una documentación que yo mismo sigo recopilando, los que que he encontrado están en el post, también es verdad que se está utilizado sistemas de postprodución 2D que con trabajo y algo de “artesania” y mucho trabajo se están utilizando para 3D. Los más avanzados son Scrach, la gama de Quantel, Nuke y Toxik de Autodesk. Personalmente sólo he podido ver trabajar un sistema de Quantel, pero comprendo la ventaja que supone respecto a los demás, eso se nota también en el precio ya que si mi información es correcta hablamos de unos 90.000 euros el sistema mas básico… .La documentación me temo que es cuestión de investigación en la red. La base física será el blue-ray pero el formato.. ya veremos como te decia phillips lleva algo de ventaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: