Del futuro de la televisión y el papel de las productoras.

27 03 2009

lost-television

Del futuro de la televisión y el papel de las productoras.

Recientemente en el Foro de la Nueva Comunicación se ha hablado de la nueva estructuración de la televisión en España con las posibles fusiones entre cadenas y los efectos sobre el espectador y los contenidos.

Se plantea la futura televisión como “megaplataformas” donde habrán cadenas mayoritarias a la busqueda del “share” más o menos abultado y otras donde se buscaría una audiencia más especializada y en cierta medida minoritaria.Y en tercer lugar una ventana orientada al exclusivo pago por visión dirigido obviamente a los contenidos cuyos derechos de emisión sean tan elevados que no se puedan rentabilizar mediante publicidad.
Desde el punto de vista técnico se anuncia el salto definitivo a la alta definición (ninguna novedad).
Y también que las televisiones pasarán a ser meros compradores de contenidos producidos por empresas ajenas y que en consecuencia se espera un aumento del empleo en el sector (tampoco una gran novedad).

Efectivamente es una visión del futuro de la televisión, pero un futuro a corto plazo.

Primero voy a quitarme una espinita en el tema laboral (si hace falta poner disclaimer, lo pongo, DISCLAIMER). Es un hecho que la mayoria de la producción que actuamente podemos ver no la produce la propia cadena, en la actual vorágine de cambios en la parrillas es inviable que una plantilla fija de producción propia pudiese absorver esa cantidad y volatilidad de trabajo. Pero si que creo necesaria cierta programación propia con personalidad de cadena y valor de contenido que insufle cierta “alma” a la cadena aparte de que considero fundamentales las figuras de los realizadores y productores delegados en las producciones ajenas para ayudar en esa vertebración de cadena.

Respecto a la creación de empleo en esa futura televisión, puede que se cree empleo, pero hay que dejar claro que el sector de la producción audiovisual es uno de los que mayor tasa de precariedad laboral tiene. Como sabemos en España un aumento del empleo no conlleva necesariamente una mayor calidad contractual.

Si que me llama la atención el refuerzo de la figura de la productora como alma de la televisión, y es así en la actual regulación de la televisión con licencias a operadores como ejes y agregadores de la televisión. De esta manera claro que una cadena puede adelgazar hasta ocupar sólo una oficina!. Pero avanzando un poco en el tiempo,( no tanto me parece), este tipo de exclusividad que otorgan las licencias de emisión pueden perder de manera considerable su valor. Las productoras necesitan a las televisiones tanto como las televisiones necesitan los contenidos que ellas preveen, ¿pero y si en el futuro las productoras no necesitasen a las televisiones?.
Es un escenario muy posible al que sólo le hacen falta dos cosas:

1. Que el ancho de banda de internet crezca.
2. Que definitivamente la televisión del salón tenga conexión a la red.

Con una posibilidad de acceso directo al público, ¿por qué no una productora se plantearía la posibildad de explotar por sí misma su producto?. O lo que es lo mismo, prescindir del intermediario.

Tendríamos entonces una nube de productos audiovisuales en la red provenientes directamente de sus productores. Y lo que me hace gracia es que en cierta manera volveriamos al viejo modelo de televisión con producción propia.

Debería añadir una tercera condición para que esto se produzca, que la televisión difundida por la red siga sin regulación ni licencias administrativas, pero esto también es posible.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

12 04 2009
Gonzalo Martín

Esencialmente de acuerdo, pero matizaría: más importante que el ancho de banda que, efectivamente, es importante, hay dos cosas trascendentales: la penetración en la población y el coste del ancho de banda. Porque con el ancho de banda actual, ya se pueden hacer muchas cositas majas.

La primera da mucha ventaja a la tele: enchufas y ¡zas! 15 millones de hogares. Tienes banda ancha en siete. Y todavía no pegada a la tele.

El segundo sigue con ventaja de tele: el coste de llegar a cada hogar es muchas veces más bajo en tele que en datos. Muchas.

¿La diferencia? La personalizacion. La clave: que el 15% de los hogares de más renta se conecten a internet desde el televisor principal y te has cargado el modelo. Si no es a internet, un TiVo.

Por lo demás, el tiempo lo hace todo: mira como consumen las cosas los menores de 18 años y verás que todo tiene su fecha de caducidad.

4 01 2011
Jlasa

hola, creo que el tema del ancho de banda no es actualmente un problema (para ver la imagen en HD?) hoy en dia con el ancho de banda acual youtube llega a tanta audiencia como las grandes cadenas Usa.
Es más un tema de optimización (streaming adpatativo) ya que creo que la nueva TV conectada debería ser un híbrido entre IPTV (Calidad de difusión de señal) y OTT ( fragmentación y acceso a contenidos)
La desintermediación de las productoras se ha do en internet productoras online como (next new media o revision3 son productoras que suenan para su adquisición por Youtube o por AOL
las productoras actuales harna lo mismo que freemantle media en UK producir formatos online y adquirir pequeños equipos espacializados online

El nuevo audiovisual tiene que tener la capacidad de búsqueda posicionamiento e indexación de google ( nuestra nueva EPG?9 , conectar con los usuarios en redes sociales y ofrecer una experiencia de usuario y de diseño interface e interacción diferencial

slds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: