Toda la Televisión es de pago.

28 05 2009

visordecámara

TODA LA TELEVISIÓN ES DE PAGO.

Últimamente parece que las retransmisiones deportivas son motor de polémicas consecutivas entorno a este mundo de lo televisivo. Primero con el controvertido caso de el himno y el Rey en TVE y sus responsabilidades depuradas (o no) con ramificaciones políticas en donde no pienso pescar.

El segundo caso se produce ayer (27 Mayo) por aclamación popular.

Antena 3 incluye mensajes publicitarios que parecen entorpecer la parte final de la retransmisión justo cuando se produce la celebración del triunfo por parte de los jugadores del Barcelona.

La red se ha llenado de indignación por este hecho. Y la verdad, se ha clamado por un derecho que nos puede llevar a territorios más espinosos. Se ha criticado duramente la retransmisión de Antena 3 incluso llamándola “una de las peores de la historia” por el hecho de la inclusión de publicidad.

Es decir por la compensación de un servicio ofrecido.

Ayer se producía un hecho no muy frecuente, un mismo producto televisivo se podía consumir en dos empresas televisivas diferentes y simultáneamente. Y con dos métodos de pago diferentes.

Antena 3 ofrecía la retransmisión en abierto y Canal+ mediante su servicio de televisión por satélite.

Canal+ ofrecía a sus clientes la opción de ver la final en definición estandar y también en Alta Definición para sus abonados con el descodificador Iplus. Como todos sabemos el acceso a Canal+ requiere de un pago mensual. No hubo publicidad en los momentos de la entrega de la copa y su celebración.

Antena 3 ofreció el mismo encuentro y la misma retransmisión, (la señal es la misma y sólo se implementa con conexiones propias para entrevistas, previos etc…) pero la retransmisión se ofreció en abierto. El beneficio de Antena3 proviene también de un pago, un pago publicitario, o más bien deberíamos decir que el espectador paga por ver la final… asumiendo la publicidad.

¿Es exigible que Antena3 renunciase a la publicidad?. Pues sinceramente creo que no. Como empresa tiene todo su derecho a la retribución por su servicio. Y aún más cuando existía la opción de otro proveedor ofreciendo el mismo servicio libre de publicidad. Mediante pago por suscripción eso si.

¿Nos veríamos libres de pago si la retransmisión la hubiese producido la televisión pública?. Les recuerdo que nos encontramos en plena campaña de la declaración de la renta … y una apreciable parte irá a parar a sus respectivas televisiones autonómicas y por supuesto TVE. Y de momento tienen doble financiación, así que cobran por dos cauces distintos.

Incluso los nuevos modelos de televisión a través de la red buscan un “modelo de negocio”, es decir una compensación monetaria por su utilización (y casi todos basados en publicidad).

Existe pues una televisión gratuita. No.

¿Pero es ilegítimo el pago por televisión?, en nuestra economía de mercado por supuesto que no.

¿Es ilegítimo incrementar los ingresos aprovechando los momentos de máxima audiencia?, pues quien eligió ver la final a través del método de pago por publicidad debe asumir que no.

Anuncios

Acciones

Information

One response

28 05 2009
Antena 3 paga la Champions fastidiando a los espectadores

[…] Teleymedia también se ha inspirado con nuestro cruce de tweets para hacer un post sobre el tema. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: